El Geoparque Mundial de la UNESCO Costa Quebrada arranca la ponencia inaugural del Encuentro NatureWatch 2025 en Santander
Una parte del equipo técnico del Geoparque Mundial de la UNESCO Costa Quebrada ha sido el encargado de inaugurar esta tarde, la novena edición del Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch Santander – Costa Quebrada 2025, con una ponencia centrada en los valores naturales, científicos y turísticos de este enclave declarado recientemente Geoparque Mundial por la UNESCO.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha dado el discurso de bienvenida a todos los asistentes a una ciudad que tiene una gran diversidad de oferta que viene acompañada de relato y experiencia.
La ponencia inaugural, titulada ‘Presentación del nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO de Costa Quebrada’, ha contado con la participación de la coordinadora del Geoparque, Lucía Dirube; el responsable de Educación, Javier Álvaro Apezteguía y la directora científica, Viola Bruschi, quienes han ofrecido un recorrido por los principales hitos del proyecto, su valor geológico excepcional y las oportunidades que este reconocimiento abre para el desarrollo sostenible del territorio.
El evento, que se celebra en estos días, del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, ha sido organizado gracias a la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Santander Norte Litoral–Costa Quebrada’, con fondos europeos NextGenerationEU.
El programa combina ponencias técnicas con salidas de campo para conocer de cerca los recursos ecoturísticos del territorio. Entre las actividades destacadas, se realizarán mañana viernes y el sábado las primeras visitas guiadas, como las salidas interpretativas por los urros y acantilados del Geoparque de Costa Quebrada, la visita a la cueva del Pendo y su entorno, así como una observación crepuscular de fauna marina en el intermareal.
Además, por segundo año consecutivo, natureWatch Santander – Costa Quebrada ha mostrado su apoyo al proyecto de conservación del águila pescadora en la Bahía de Santander, destinando el 10% de la cuota de inscripción y los beneficios del merchandising oficial a esta iniciativa, que ha permitido recuperar a esta emblemática especie como nidificante en el norte cantábrico.
Un programa centrado en los Geoparques y el ecoturismo de calidad
La edición 2025 del encuentro natureWatch se ha centrado especialmente en el papel de los Geoparques como motores del turismo de observación responsable, en un momento en el que Costa Quebrada se estrena como Geoparque Mundial de la UNESCO. Durante dos jornadas completas, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogerá sesiones técnicas que permitirán conocer no solo el caso de Costa Quebrada, sino también experiencias de éxito en otros territorios geológicamente singulares.
Así, hoy jueves 8 de mayo, tras la ponencia inaugural del equipo del Geoparque Costa Quebrada, se han compartido diversas experiencias de ecoturismo en el entorno del litoral santanderino, a cargo de las empresas Bahía de Santander Ecoturismo, Nansa Natural y Cantabria Experiencial. Posteriormente, se han degustado productos del Geoparque con vino de Pablo Oria y quesos de la Quesería Tresgallo. Tras la cata, se ha celebrado una charla-coloquio con profesionales de actividades náuticas vinculadas al Geoparque con Buceo Calypso, Escuela Náutica Cabo Mayor, Sea Starlight y Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental. El broche a la jornada lo ha puesto una tertulia temática sobre naturaleza y cine que ha incluido la proyección del documental ‘Un año de amor salvaje’.
Mañana viernes 9 de mayo, se dedicará íntegramente al intercambio de buenas prácticas entre Geoparques. En este ciclo, los representantes del Geoparque de Cabo Ortegal (A Coruña), Geoparkea Costa Vasca (Guipúzcoa), Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo y Geoparque de Granada intervendrán con un abordaje que irá desde la interpretación del paisaje y la participación comunitaria hasta la divulgación de la geología y la arqueología.
Ese mismo día se presentarán herramientas digitales para el ecoturismo como el Club Soy Ecoturista o los recursos del Centro Nacional de Información Geográfica, y se realizará la presentación de un libro de rutas naturales editado por Anaya Touring.
Las salidas de campo, uno de los grandes atractivos del encuentro, han incluido la visita guiada a la cueva de El Pendo, junto a una experiencia preparada por Cantabruri. A la noche, una original observación crepuscular de fauna y flora marina en el intermareal de Costa Quebrada. Por último, el sábado se ha reservado para una ruta a pie por el Geosite de Costa Quebrada, bajo el lema “un viaje al pasado”, que permitirá interpretar sobre el terreno la historia geológica de este litoral único y la interpretación del territorio desde el punto de vista de la riqueza en biodiversidad, gracias a la empresa Aves Cantábricas.